miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES LA RADIOAFICIÓN? EXPERIMENTACIÓN DE LOS RADIOAFICIONADOS


nikola-tesla-inventor-de-la-radio-y-gran-experimentador
Nikola Tesla
Inventor de la Radio y mucho más...


¿QUÉ ES LA RADIOAFICIÓN? ¿QUÉ ES LA EXPERIMENTACIÓN DE LOS RADIOAFICIONADOS EN RADIOAFICIÓN?


   
Por XQ4TMU.
Investigación realizada sobre la experiencia, estadísticas y actualidad de Radioaficionados.


PRECEPTO 27: EXPERIMENTACIÓN DE RADIOAFICIONADOS



27 Principios fundamentales de los Radioaficionados y la Experimentación de la Radioafición:



La denominada Experimentación de la Radioafición en su desarrollo técnico y operativo, son incesantes e infinitas prácticas, pruebas y ensayos. La denominación o palabra EXPERIMENTACIÓN, (en radioafición) es literalmente toda la esencia fundamental de la actividad de los Radioficionados.


Experimentación tecnológica de los Radioaficionados:

La Experimentación son múltiples proyectos.


La Experimentación es infinidad de inventos e innovaciones.


La Experimentación son eternas modificaciones y perfeccionamientos.


La Experimentación es desarrollo científico.


La Experimentación es la justificación primordial de la Radioafición.


La Experimentación es el descubrimiento y la experiencia.


La Experimentación no tiene limitaciones arbitrarias.


La Experimentación se puede practicar de muchísimas formas.


La Experimentación persigue un objetivo común de los Radioaficionados.


La Experimentación y su Teoría son complementarias, pueden desarrollarse unidas o separadamente.


La Experimentación se realiza con un criterio amplio de formas y modos.


La Experimentación se desarrolla en libertad de los Radioaficionados.


La Experimentación se desarrolla en reciprocidad y cooperación.


La Experimentación se desarrolla por la unidad y tolerancia de los Radioaficionados.


La Experimentación no es la última palabra de la técnica, más bien es la infinidad del avance y progreso tecnológico.


La Experimentación es partícipe de todo el proceso de la Radioafición.


La Experimentación es la presencia de los Radioaficionados locales y de los del mundo entero.


La Experimentación de la Radioafición, es el sentido real que debe descubrir todo Radioaficionado.


La Experimentación de la Radioafición se debe realizar en forma integral.


La Experimentación de la Radioafición no es una actividad solamente técnica.


La Experimentación en la Radioafición no es una competencia o competición.


La Experimentación de la Radioafición no es una guerra.


La Experimentación de Radioafición es un desarrollo personal.


La Experimentación de la Radioafición es una actividad altruista e inspiradora.


La Experimentación no es una actividad profesional y tampoco comercial. 


La Experimentación de los Radioaficionados… es la Radioafición!




Desarrollo en detalle del precepto 27 de Radioafición. 



En primer lugar veamos cuál es el significado de experimentación:

Experimentación, es un conjunto de pruebas a que se somete algo determinado para probar su validez y eficacia.


La experimentación son pruebas que se realizan para examinar las características y objetividad de una cosa.

La experimentación es una cualidad innata humana.

¿Con qué asociamos la experimentación? 

Generalmente asociamos la experimentación con intento, prueba, tentativa, experimento, ensayo, comprobación, práctica, observación, información, investigación, exploración, tanteo expectativa, etc.

Asimismo, relacionamos la experimentación con Innovación, invención, creación, imaginación, mayéutica, inspiración, descubrimiento, idea, originalidad, experiencia, transformación, solución, proyecto, conocimiento, etc.

La experimentación en Radioafición nace unida a la invención y al descubrimiento. 

El desarrollo científico se basa en una constante de experimentación.

Asimismo, lo que se ha desarrollado en el mundo tiene a la vez su validez objetiva por los usuarios finales que realizan la observación y pruebas de aquello que se ha desarrollado.

Por consiguiente, el avance científico está directamente de la mano de la experimentación en todas sus etapas y facetas. Experimentación tanto de aquel que  originó o inventó una cosa, como así mismo de aquellos que le dan uso a aquel objeto y comprueban su eficacia y operatividad. 

En resumen, la experimentación no tiene limitaciones. Porque al existir limitaciones no existe desarrollo científico. 

Es indudable eso sí, que todo experimentador Radioaficionado conoce hasta donde llegan sus limitaciones conforme a un reglamento y a las leyes que le rigen. Es decir, fuera de aquellas reglas, la experimentación y creatividad en Radioafición es infinita y tiene plena disposición y vigencia en el mundo.

¿Cómo se experimenta en Radioafición?

Las formas de cómo se experimenta en Radioafición, también es una temática muy variada y difundida, y que en definitiva, la experiencia mundial indica que la experimentación debe tener siempre los criterios éticos más amplios que permitan la motivación y el desarrollo de quienes experimentan. 

Lo que nos indica, al tomar en consideración la experiencia mundial, que todos los métodos y formas de cómo un radioaficionado realiza un determinado experimento o proyecto tecnológico, son totalmente válidos. Poner en duda aquello, es pretender el final de la radio experimentación.

En otras palabras, en la forma o modo de experimentación, no puede existir un razonamiento único para todos los experimentadores. Por lo tanto, no pueden existir formas despóticas y egoístas que impongan por la fuerza a los Radioaficionados cómo deben experimentar. 

¿Qué se quiere lograr con esa variedad de formas para experimentar? 

El objetivo de los Radioaficionados es común. Y la variedad para alcanzar dicha objetividad, goza de una complejidad inmensa, y así debe ser siempre. Todos los Radioaficionados quieren lograr comunicados en las Radiocomunicaciones. Y las formas y modos para lograr los comunicados, son parte de la amplia radio experimentación.

¿Qué dice la teoría en la radio experimentación?

La teoría de la técnica, es una parte muy importante de la Radioafición, pero asimismo, no hay que olvidar que muchas veces la teoría es ficticia hasta que se ha elaborado únicamente para complementar, ordenar y describir un determinado experimento y su técnica. Es decir, el experimento en la invención, innovación y creación de nuevas tecnologías es primordial y antecesor a la realidad de la teoría. Primero es la creatividad, idea, proyección y motivación, y luego la experimentación y su teoría o viceversa.

Es así como han nacido muchos inventos e innovaciones en el mundo, por distintos métodos, formas y conductos por el cual se llega a descubrir y experimentar algo nuevo, o variantes de una cosa.

¿Por qué debe existir tolerancia participativa de los Radioaficionados para experimentar?

Del mismo modo, la visión y el horizonte de los expertos, de los científicos y de los inventores, debe ser siempre muy amplia y tolerante con respecto a aquellos Radioaficionados que dominan o practican mucho menos la teoría y la experimentación práctica. No olvidemos, que la historia nos señala que sólo algunos pocos científicos lograron cambiar totalmente la perspectiva original que tenían la mayoría de los científicos del mundo. Comprobando en los hechos, que nadie tiene la última palabra en la experimentación tecnológica. Y así se ha podido comprobar, que muchas buenas ideas, innovaciones o inventos originales, no siempre han sido creadas únicamente de parte de quienes dominaban la teoría intelectual histórica.

En este caso, el experimentador en Radioafición, haga lo que haga o sea quien sea, desde usuarios a inventores, no deben discriminar (como las anteojeras de caballo) con tan sólo ver un sólo camino y afirmar como único y válido la teoría y radio experimentación histórica, porque de esta manera no hay actualidad y progreso, y por consiguiente nada nuevo se origina. De esa forma, es solamente el repetir y copiar lo que otros radio experimentadores e inventores originaron en otro lugar o en otra época.

Confeccionar una cosa al pie de la letra del diseño teórico y técnico que experimentó otro individuo, es copiar lo mismo, y puede aquello constituir una experiencia notable, enriquecedora y respetable de quien lo haga. Sin embargo, aquel que experimenta con algo nuevo, propio y sin copiar, es el verdadero mérito de lo que es primordial y fundamental de la radio experimentación en la Radioafición. 

¿Qué han hecho los Radioaficionados locales?

Las barreras y limitaciones de la radio experimentación, pertenecen a la incredulidad y a la ignorancia. Los Radioaficionados de un determinado lugar del mundo deben dar siempre testimonio de sus propios descubrimientos y proyectos de la experimentación de la Radioafición. Por consiguiente, se les debe dar la oportunidad y posibilidad a todos los Radioaficionados por igual. Así como son reconocidos los avances de la técnica de lugares remotos, de igual manera, no hay que tenerle miedo al desarrollo local. La experimentación local puede ser tan interesante como aquella realizada en tierras lejanas.

¿Quiénes participan en la radio experimentación?

En los sentidos más amplios y profundos de la realidad de la radio experimentación, podemos observar que la Radioafición es una constante de la experimentación muy amplia en todas sus etapas y procesos. Desde inventores, innovadores, precursores, especialistas, catalogadores, hasta todos aquellos usuarios finales que hoy en día constituyen la mayoría de los Radioaficionados del planeta que pertenecen al mundo de la Radioafición.

Todos los Radioaficionados, sin excepción alguna, son participes del proceso general de la radio experimentación.

Al no existir la experimentación primordial, innovadora y creadora, no existen los usuarios experimentadores finales de dicho avance tecnológico. Y, viceversa, al no existir usuarios finales de nuevas tecnologías, se detiene el avance tecnológico. Todos los Radioaficionados son importantes. Nadie está de más o de sobra.

Lo que quiere decir, que en el sentido amplio de la radio experimentación, no es menos experimentador, aquel radioaficionado que solamente es usuario de su estación de radio, porque de igual manera este radioaficionado está experimentando y justificando la práctica operativa de un determinado conjunto de aparatos tecnológicos. Y con tan sólo su propia voz y sonido frente a un micrófono, constituye un digno análisis experimental del objetivo fundamental de la Radioafición, que es transmitir la eficiencia en la voz humana, signos y sonidos de diversas maneras.

En consecuencia, todos los actores o participes de la Radioafición, tienen reciprocidad compartida en la experimentación operativa y tecnológica.

¿Es obligación experimentar tecnológicamente en Radioafición? 

Específicamente la experimentación en la parte técnica y tecnológica, no es una obligación para el radioaficionado, más bien es un derecho, y como un derecho legítimo, es una libre y soberana opción que opta el radioaficionado.

El bien común de la Radioafición, ha permitido en hechos concretos la libertad de los Radioaficionados para decidir el tipo y forma de cómo experimentar la Radioafición.

Sin desconocer las reglas del juego y los protocolos que inspiran las radiocomunicaciones, cada Radioaficionado en forma individual le debe encontrar el verdadero sentido a la Radioafición, y ese mismo sentido y objetividad, es parte de aquella amplia experimentación de la Radioafición.

¿Qué sienten los Radioaficionados experimentando la Radioafición?

Cada Radioaficionado y sus máximos sentidos, es imposible que pueda experimentar las mismas sensaciones que sus colegas, cada cual le da un sentido y significado particular a la experimentación de la Radioafición, que aunque pudiera ser muy similar al de sus colegas, es de todas maneras un sentido diferente. Lo que constituye al mismo tiempo esa riqueza inmensa de variedad y libertad de la experimentación. Ello, está comprobado científicamente a raíz de que no es posible encontrar en el planeta a un solo individuo que piense igual a otro, porque el aspecto intelectual, psicológico y mental es muy diferente en cada individuo.

Es por ello que el desafío y crecimiento personal del radioaficionado es, demostrando siempre su autenticidad, su libertad, el respeto mutuo y la tolerancia con sus colegas Radioaficionados, y permitir de esta forma motivar y engrandecer la radio experimentación de los Radioaficionados.

¿Quiénes pueden alcanzar más posibilidades y preferencias para experimentar en Radioafición?

Todos tienen los mismos derechos y posibilidades. Cada Radioaficionado tiene la libertad de optar por su propio desarrollo en Radioafición.

No existen privilegios especiales en Radioaficionados, solamente existe la plena libertad de elegir categorías, modalidades y actividades. Tampoco las categorías, modalidades y actividades constituyen algún tipo superioridad o privilegios especiales frente a los demás.

Entonces, si todos los Radioaficionados son iguales en sus derechos, es porque cada uno puede elegir y optar libre y soberanamente las actividades, modalidades y categorías para desarrollar el hobby o actividad de la Radioafición. Las Categorías de Distintivos, las Modalidades de operación, y la diversidad de Actividades, son solamente una forma ordenada, adecuada y técnica para desarrollar la Radioafición.

La experiencia que logra un Radioaficionado, es un desarrollo personal, sin embargo, dicha experiencia no constituye privilegios o cargos especiales. No obstante, distinto es que, el Radioaficionado con gran experiencia, pueda libremente compartir sus capacidades y conocimientos con sus colegas.

¿Cómo se logra experimentar en forma integral el Hobby de la Radioafición?

Lo más importante para el Radioaficionado, es considerar la Radioafición en forma INTEGRAL. Al considerar la Radioafición integralmente, es la única manera más adecuada de lograr disfrutar y experimentar las máximas realizaciones y capacidades del ser humano en este Hobby o actividad.

Por lo mismo, la persona que practica el hobby o afición, debe descubrir por sí mismo la objetividad de la Radioafición, para así lograr su propia realización personal.

No importa si el Radioaficionado se inclina y desarrolla en tan sólo una actividad, o en variadas modalidades y formas que existen en la Radioafición, porque lo más importante es, que el Radioaficionado se sienta plenamente realizado y disfrute cómodamente de este hobby. Se incline por una tendencia o por varias actividades, constituye el mismo valor del Radioaficionado.

En consecuencia, la experiencia en el mundo indica que dada la facilidad para practicar la Radioafición, la mayoría de los Radioaficionados logran plena realización y desarrollo personal practicando este hobby, significando por cierto con este indicio, que la mayoría de los Radioaficionados consideran la RADIOAFICIÓN INTEGRALMENTE.

¿Cuál es la clave del éxito de la Radioafición en forma integral?

Para lograr el desarrollo de la Radioafición en forma integral, los Radioaficionados a través del mundo han dicho y demostrado en los hechos, que no basta con aprender la técnica operativa o dominar conocimientos teóricos e intelectuales, que aunque ellos pueden ser necesarios, lo más importante en la Radioafición, es la TOLERANCIA que debe existir en un bien común. 

¿Qué es lo mínimo que debe hacer un Radioaficionado?
  
Para alcanzar el verdadero crecimiento individual en la Radioafición, lo mínimo que el Radioaficionado debe hacer, es saber reflexionar sobre lo que él mismo exterioriza frente a sus colegas y amigos en su trayectoria como Radioaficionado, y de esta manera justificará con creces su participación descubriendo el objetivo esencial de la Radioafición. Si contradictoriamente, el Radioaficionado se descubre en su análisis personal que en sus comunicados ha manifestado un constante desagrado, intolerancia y discriminación hacia sus colegas, es que ha errado y desconocido totalmente la razón verdadera de la Radioafición.  Por el contrario si ha logrado percibir armonía, satisfacción, respeto y cordialidad con sus colegas y amigos, es que ha alcanzado descubrir el verdadero significado de la Radioafición.


¿Es obligación realizar muchísimos experimentos y proyectos en Radioafición? 



La Calidad de espíritu radio experimentador de un Radioaficionado, no se mide por la cantidad de proyectos y experimentos que realice, más bien se valora por la cualidad objetiva que le da el Radioaficionado experimentador a sus experimentos. La Radioafición no cataloga, ni discrimina a los Radioaficionados por cantidades de proyectos que realicen.


¿La Radioafición es una actividad solamente técnica?

Aunque el hobby de Radioaficionados pueda verse en forma muy técnica, la experiencia ha indicado que al mismo tiempo la Radioafición ha constituido una manera que los Radioaficionados exterioricen sus sentidos personales, formas de ser, experiencias y conocimientos. Lo que constituye la amplia actividad de desarrollo de la experimentación de la Radioafición.
Por otra parte, para poder lograr esta interesante experiencia de la Radioafición, el mundo señala enfáticamente que el idóneo comportamiento humano, la tolerancia, el respeto mutuo y las buenas costumbres son universales y primordiales para lograr desarrollar una actividad de mutua cooperación. 

¿Es una competencia o competición la Radioafición?

NO. Aunque existen competencias o competiciones entre Radioaficionados en diversos concursos a nivel nacional e internacional, el significado global de la Radioafición no es una competencia. Y asimismo, como es una actividad de carácter internacional, tampoco es una guerra entre Radioaficionados de distintos lugares. Más bien, es un medio de unidad y cooperación internacional entre Radioaficionados. 

¿Cómo se resuelven las dificultades y conflictos que pudieran suscitar entre  Radioaficionados?

Lo más grandioso para los Radioaficionados, es que en el medio mismo donde se practica el hobby, es decir, en las Bandas y Frecuencias, es donde se desarrolla exclusivamente toda la actividad y experiencia que constituye la Radioafición, a excepción de los conflictos y dificultades ajenas al hobby que deben resolverse externamente. Los conflictos personales no tienen cabida en la Radioafición. Las acusaciones personales y fiscalización corresponde hacerlas exclusivamente a funcionarios públicos Ministeriales del Estado, o en el peor de los casos recurrir a los Tribunales de la Justicia.

La operatividad o actividad del Radioaficionado, es una responsabilidad totalmente personal. Es decir, sea quien sea, ningún Radioaficionado está por sobre los otros. Dentro del medio mismo de la actividad operativa en Bandas y Frecuencias, no existen Radioaficionados inspectores o cargos de preferencias especiales en Radioaficionados.
No existen, en ninguna parte del mundo Radioaficionados destinados a calificar y a controlar a otros Radioaficionados y tampoco controladores e inspectores de Bandas Frecuencias. Muy diferente puede ser, que un Radioaficionado o una Organización, pueda presentar colaboración o denuncia específica frente a los organismos del Estado que corresponden.


Conclusión de la Experimentación en Radioafición.


Hemos descubierto y reiterado lo que es exclusivamente la experimentación de la Radioafición. Y hemos concluido y afirmado en hechos concretos, que absolutamente todo Radioaficionado es partícipe, de algún modo, en el proceso y desarrollo de la Experimentación en Radioafición. Desde la operación práctica de operación de los Comunicados radiales, en donde intrínsecamente está toda la cadena de equipamiento tecnológico, desde micrófonos, radiotransmisores, antenas, amplificadores de potencia, fuentes de poder e infinidad de elementos y accesorios que componen una estación de Radioaficionado de cualquier parte del mundo, hasta aquellos Radioaficionados que investigan y practican en profundidad la técnica de las tecnologías y la ética de la técnica de operación de esta actividad de la Radioafición, conforme a los acuerdos y reglamentos internacionales. 


La experimentación en Radioafición, constituye un amplio significado para los Radioaficionados del mundo. La Radioafición invita a radio experimentar en esta actividad  de los Radioaficionados. Las limitaciones para experimentar, se las asigna libremente uno mismo. Cada Radioaficionado descubre un desarrollo personal. Con todas estas garantías de la Radioafición, el Radioaficionado debe sentirse siempre cómodo practicando y experimentando en este hobby. Debe sentirse libre y en paz para encontrarle el verdadero sentido a su actividad en la Radioafición, y que en unidad y tolerancia con sus colegas, descubrirá la objetividad esencial de la Radioafición...



inventor-de-la-radio-nikola-tesla



Publicación original desarrollada por Radioaficionado Distintivo XQ4TMU Jorge.




Colaboradores: CE3VKM Alejandro; CA4WOO Bernardo; CE3PYK Patricio; CE4VJZ Isaac; CA4WOX Patricia; CE2OKY Alex; CE4WXG Giovanni; CA4WXI Juan; CE4WUU Victor; CA4FHV Felix; CA7TFA Angel; CE4VJY Evelin; CA4WXJ Emily; .- Publicaciones de Radioaficionados. 

CE4ORC. RADIO CLUB ORCHI 



videos-de-radioafion-radioaficionados-experimentacion



alfabeto-fonetico-de-radioaficionados-y-el-codigo-de-etica-en-radioaficion